E.S.E HOSPITAL LA DIVINA MISERICORDIA

Misión

Somos una Empresa Social del Estado con sede en la ciudad de Magangué-Bolívar, especializada en brindar servicios de salud hospitalario y ambulatorio de mediana y alta complejidad, comprometida con el mejoramiento de la calidad, de vida de sus usuarios y de la comunidad en general, a través de la prestación de servicios enmarcados en criterios de seguridad del paciente, eficiencia, responsabilidad, calidad y el cuidado del medio ambiente, Basados en la adecuada utilización de la tecnología, en un equipo humano idóneo y comprometido.

Visión

En el año 2025 seremos una Empresa Social del Estado líder en la prestación de los servicios de mediana y alta complejidad en las zonas lobas, mojana y el Departamento de Bolívar, con un alto nivel de calidad profesional, científico y tecnológico. Trabajando con actitud permanente de servicio, creciendo como personas, como institución, y como equipo para satisfacer las necesidades de nuestros usuarios.

Objetivo General

Lograr el posicionamiento del hospital como una institución de salud  que garantiza seguridad y confianza; con la participación activa y compromiso de todos los grupos de interés en el mejoramiento continuo y la atención centrada en el  usuario, pilares fundamentales del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad de la Atención en Salud. 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

  • Contribuir al desarrollo social del país mejorando la calidad de vida y reduciendo la morbilidad, mortalidad, la incapacidad, el dolor y la angustia evitables en la población usuaria en la medida en que este a su alcance.

  • Garantizar mediante un manejo gerencial adecuado, la rentabilidad social y financiera de la Empresa Social del Estado Hospital La Divina Misericordia.

  • Ofrecer a las Entidades Promotoras de Salud y demás personas naturales o jurídicas que los demanden, servicios y paquetes de servicios a tarifas competitivas en el mercado.

  • Satisfacer los requerimientos del entorno adecuando continuamente sus servicios y funcionamiento.

  • Satisfacer las necesidades esenciales secundarias de salud de la población usuaria a través de acciones gremiales organizativas, técnicas científicas y técnicos administrativos.

  • Prestar servicios de salud integral, eficiente y efectivos que cumplan con las normas de calidad establecidas en el Decreto 1011, ley 1122 y demás normas que lo complementen.

Objetivos de calidad

  • Garantizar la prestación oportuna de los servicios y la disponibilidad de los    recursos físicos, tecnológicos e insumos.

  • Asegurar una continua disponibilidad de personal médico especializado y  calificado.

  • Garantizar la confidencialidad y seguridad de los usuarios.

  • Mantener  un  alto nivel  de satisfacción de los requisitos y expectativas de    nuestros usuarios.

  • Mejorar continuamente los procesos y servicios.

Política de calidad

En la E.S.E. hospital la divina misericordia estamos comprometidos en brindar servicios integrales de salud hospitalaria y ambulatorio,  eficientes, oportunos y de alta calidad, contando  con un equipo humano interdisciplinario, ético y calificado; con una infraestructura física  adecuada y recursos tecnológicos de vanguardia.
Es nuestra prioridad el mejoramiento continuo de los procesos, el bienestar y la mejora de la calidad de vida de nuestros usuarios, asegurando de esta manera una eficaz prestación de servicio y la satisfacción integral de nuestros clientes.

Valores Corporativos

Profesionalismo: Todo funcionario de la ESE Hospital La Divina Misericordia de acuerdo a su profesión o su cargo ejercerá con  relevancia en su capacidad y aplicación técnico-científica.

Objetividad: todo funcionario de la ESE Hospital La Divina Misericordia según su labor tendrá como finalidad la neutralidad en la toma de decisiones que realice.

Responsabilidad: Todo funcionario debe orientar sus labores bajo las normas establecidas por la institución.

Confidencialidad: Todo empleado debe guardar el secreto profesional.

Integridad: todo empleado debe regirse bajo los principios de rectitud, honradez, pureza.

Actitud de Servicio: Todo empleado de la ESE Hospital La Divina Misericordia debe tener disposición, para realizar las actividades pertinentes de acuerdo a su función.

Trabajo en Equipo: Se refiere a la capacidad que tiene cada funcionario para integrarse con sus  compañeros para generar resultados positivos en beneficio  de las políticas de la empresa.

Principios Corporativos

Bienestar Integral: Nuestra principal labor es brindar atención humana y profesional que basada en el trabajo en equipo permita lograr el bienestar integral del usuario.

Atención Humana con Calidad: Nuestra institución brinda una atención humana, con calidad, eficiencia a sus usuarios, buscando siempre una asistencia integral calificada.

Organización: La ESE Hospital La Divina Misericordia, es una entidad con proyección en organización, planeación y ejecución adecuada de sus recursos.

Sentido de Pertenencia: Es uno de los pilares fundamentales que rige todas las actividades de los servidores de la ESE. Hospital La Divina Misericordia lo que hace referencia a dar uso adecuado del espacio, los elementos de trabajo y el tiempo por parte de sus trabajadores.

Bien Común: Todas las decisiones y acciones de los funcionarios, deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios, por encima de intereses particulares ajenos al bien de la colectividad. El compromiso con el bien común implica que los funcionarios de la ESE. y Fundación Renal de Colombia (Operador Externo) estén  conscientes de que los usuarios son la razón de ser de la institución y que se legitimiza cuando satisface las demandas sociales y no cuando se antepone el beneficio individual.
Honradez: Los funcionarios de la ESE y Fundación Renal de Colombia (Operador Externo), no deberán utilizar su cargo público para obtener algún provecho personal a favor de terceros.

Imparcialidad: Los funcionarios de la ESE. y Fundación Renal de Colombia (Operador Externo), actuarán sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna. Su compromiso es tomar decisiones y ejercer funciones de manera objetiva y sin prejuicios personales.

Igualdad: Los Trabajadores de la ESE y Fundación Renal de Colombia (Operador Externo) deben prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la comunidad, sin importar su sexo, edad, raza, credo y preferencia política. No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponda los servicios públicos a su cargo.

Lealtad: Corresponde a todos los funcionarios de la ESE. y Fundación Renal de Colombia (Operador Externo) velar por el buen nombre la empresa dentro y fuera de ella, y hacer con ánimo constructivo las observaciones y sugerencias que permitan elevar la calidad de los servicios, corregir posibles errores, y al mismo tiempo fomentar un clima de comunicación basado en el respeto,  cooperación, fidelidad a sus  compañeros  y a su empresa.

Compromiso: Los Funcionarios de la ESE. y Fundación Renal de Colombia (Operador Externo) tendrán la disposición para asumir como propios los objetivos corporativos  de la organización.

MAPA DE PROCESOS

PROCESOS ESTRATÉGICOS

GESTIÓN GERENCIAL: todo lo relacionado con las actividades que ejecuta el gerente de la institución.

 

PROCESOS DE CONTROL Y EVALUACIÓN

CONTROL DE GESTIÓN: Gestión de calidad, control interno, auditoria, seguridad del paciente y SIAU.

 

PROCESOS MISIONALES

ADMISIÓN: Admisión de urgencia, hospitalización y consulta externa.

ATENCIÓN CONSULTA EXTERNA: Todos los servicios de consulta externa.
ATENCIÓN DE URGENCIA: General, pediátrica y ginecobstetrica.
ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN: Hospitalización quirúrgica, ginecobstetricia, Medicina interna, pediatría y UCI
REALIZACIÓN DE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS: Cirugías electivas y de urgencias.
APOYO DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICO: laboratorio clínico, imágenes diagnósticas.
SERVICIO FARMACÉUTICO: farmacia.
SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: esterilización, lavandería, cocina, Banco de sangre.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA:  Talento humano, jurídica, residuos hospitalarios, sistemas, mantenimiento, compras.
GESTIÓN FINANCIERA:  Contabilidad, cartera, facturación.

 ORGANIGRAMA